Frances Moderno: desde el siglo XVIII a la actualidad



    A comienzos de la Revolución Francesa, se estima que tan sólo una cuarta parte de la población de Francia hablaba francés, el resto hablaba lenguas regionales.


Al norte se encuentran las lenguas de oïl, al sur las lenguas de oc, formas regionales del occitano, así como el bretón, el euskera, el catalán, el arpitano, el flamenco y el alsaciano entre otras. La unificación del francés empezada por Talleyrand y continuada por Jules Ferry tuvo por objetivo crear una sola lengua francesa para todo el territorio francés. El francés se impuso bastante rápido en las regiones donde se hablaban dialectos de oïl y el francoprovenzal, otros métodos son utilizados para eliminar el bretón, el occitano, el catalán, el vasco, el corso, etc.

Por otro lado, el francés era ampliamente hablado en todas las cortes europeas.

   A finales del siglo XIX si bien el frances estándar dominaba la esfera público en el uso cotidiano, particularmente en el sur y el este de país, se empleaban muy habitualmente las romances locales (occitano-gaston, franco-provenzal). estas variedades regionales, fueron llamadas despectivamente "Patois" y socialmente fueron consideradas inferiores y faltas de prestigio por razones sociales, eso llevó a su progresivo abandono a lo largo del siglo XX.
Talleyrand
Jules Ferry



                                                                       

Comentarios